Casos Internacionales: “Leiomiosarcoma primario de mama”

Durante la participación de Diagnóstico Rojas en el Congreso Argentino e Internacional de Mastología que se llevo a cabo en el Sheraton Buenos Aires Hotel, del 3 al 5 de Septiembre de 2017, los Doctores Martín Barbi, Gabriela Sastre, Claudiana Hackbarth, y Graciela Pacheco, presentaron un poster sobre Leiomiosarcoma primario de mama.

El poster es un caso interesante ya que es un tipo de tumor maligno de la mama muy infrecuente (menos del 1% de todos los tumores malignos de la mama). Si bien la edad media de aparición es a los 54 años, pueden manifestarse a cualquier edad (24-77 años).

Tiene características ecográficas similares a los tumores benignos, pero son de rápido crecimiento, por lo que debe tenerse en cuenta entre los diagnósticos diferenciales en aquellas lesiones aparentemente benignas, que tienen un crecimiento mayor al esperado en lapso de tiempo de control prudencial.

Es un tipo de sarcoma mamario, se estima que el origen de los mismos es una celula mesenquimal pluripotencial, más que una célula del musculo liso del estroma mamario.
Su diagnostico se reliza mediante métodos de tinción de Hematoxilina- Eosina y métodos de inmuno histoquímica, siendo la positividad para la desmina el marcador más especifico.
Son tumores que se diseminan por via hematógena, por eso los ganglios axilares no se ven afectados.