15 mitos sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es un tema que genera una amplia matriz de opinión, aquellas mujeres que no tienen acceso a sus controles o no están informadas podrían confundirse entre todo lo que se dice sobre el tema, es por eso que te traemos 15 realidad y mentiras sobre el cáncer de mama que podrán ayudarte a estar mejor informada.

¿Tengo antecedentes familiares paternos, es cierto que no tendré cáncer de mama?

Esto es falso. La realidad es que los antecedentes de ambas ramas de la familia, materna y paterna, son igualmente importantes, la mujer posee el riesgo de desarrollar un cáncer de mama. Este es un factor de riesgo que no se puede modificar, así como lo es la edad.

Para mayor protección recuerda agendar tus consultas y chequeos médicos aquí.

Si no tengo antecedentes familiares, no tendré cáncer

Si bien la predisposición hereditaria es uno de los factores de riesgo, más del 80% de las mujeres afectadas por cáncer de mama no tiene antecedentes familiares. No obstante se recomienda a la mujer que, alrededor a sus 50 años, se realice controles preventivos clínicos y su mamografía anual. Finalmente, el ser mujer es “per se” el mayor factor de riesgo.

El cáncer de mama, no se da hasta la menopausia

Es falso. Más del 70% de los cánceres de mama se producen en mujeres mayores de 50 años. La realidad es que detectamos el cáncer, en mujeres de cualquier edad.

Es por ello que se solicita iniciar sus controles preventivos del seño a partir de sus 50 años. Hay ciertas Escuelas Médicas que adelanta la fecha de sus controles a partir de los 40 años.

¿Tener los pechos pequeños hace ser menos propensa al cáncer de mama? 

El tamaño de las mamas no tiene relación con la probabilidad de tener cáncer. La autopalpación y la consulta clínica y mamográfica son factores importantes para la detección oportuna y prevenir cirugías ablativas. Recuerde que el único camino de ganar vida, es controlarse a tiempo, sus senos.

¿El uso de corpiños con aro y/o dormir con el corpiño puesto dificultan la circulación sanguínea y linfática y pueden producir cáncer?

Falso. No existe reporte científico al respecto, no hay relación alguna entre la ropa interior y el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

¿Si no tengo síntomas, es cierto que no debo preocuparme?

Eso es un concepto erróneo. Recordemos que cuando la mujer se encuentra bajo control preventivo de sus senos y en un medio donde tiene acceso a las mamografías, tiene una alta posibilidad de detectar un cáncer que no ha dado ningún signo.

Menos del 40% de las 18.000 mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama cada año en la Argentina no tenían ningún factor conocido de importancia. Muchas de ellas no tienen síntomas específicos. Por eso es esencial el control periódico.

También puede leer: ¿Qué es el auto-examen de mama y cómo realizarlo?

Si Tengo un nódulo en una de mis senos, ¿es cierto que será un cáncer?

Esto no es la realidad. La mayoría de los nódulos que la mujer se descubre en su mama no es cáncer. En nuestra experiencia, uno de cada 50 casos con nódulos en un seno 49 correspondió  a lesiones benignas. (Quistes, fibroadenomas entre otras entidades).Las estadísticas de nuestro Centro Diagnostico Rojas, nos confirman estos valores.

Además debemos recordar que no todos los cánceres se presentan como primer signo con un nódulo.Es probable que tenga un derrame o se palpe algo en la axila o tenga un pellizcamiento de la piel, y sea ese signo que la conduzca, a una consulta médica sin demora. Sepan, que esta situación “no siempre” terminará siendo un cáncer.  

Insistimos siempre en el reconocimiento y cuidado de los senos. Si bien la autopalpación ha sido un tema ya tratado en otro de nuestros paneles, sigue siendo una medida práctica, para que la mujer reconozca sus senos.

¿Es cierto que la mujer joven no sufre de cáncer de mama?

No es la realidad. La mayoría de los cánceres de mama diagnosticados se presentan en mujeres mayores de 50 años.  No obstante, la mujer joven puede presentar un cáncer siendo éste mucho más agresivo pero su incidencia es menor. Se diagnostica más a tiempo, en un estadio inicial. Esta estrategia, le permite sobrevivir a la enfermedad.

La mujer joven está mucho más alerta e informada. Por ejemplo, desde  el inicio de su embarazo se encuentra bajo control mamario. La agresividad del cáncer en mujer joven se debe a factores hormonales, celulares e inmunológicos, mucho más cambiante que en la mujer en menopausia. La incidencia del cáncer de mama baja con los años no siendo frecuente entre los 20 y 35 años de edad.

El cáncer se incrementa con la edad del paciente, llegando a su pico más alto, aproximadamente a los 70 años. Y volvemos a nuestra clásica recomendación: comience a hacerse sus controles mamarios desde edad temprana, éste será un pasaporte a vivir sanamente.

Si tengo síntomas, ¿ya es tarde?

Si bien es cierto que el pronóstico del cáncer de mama es mejor cuanto más pequeño sea el tumor, muchas mujeres se curan aún teniendo nódulo palpable. Siempre se está a tiempo para recibir tratamiento y mejorar.

La ingesta de anticonceptivos favorece la aparición de cáncer de mama

No hay una evidencia científica que demuestre que los anticonceptivos orales producen cáncer de mama en la población sin antecedentes familiares ni personales.                                   

El hecho que los tejidos mamarios estén expuestos a altas concentraciones de hormonas en prolongados períodos, serían condiciones para desarrollar esta enfermedad.

Las siguientes situaciones serían: menstruar desde una edad joven;(desde los 12 años), menopausia en una edad tardía (a partir de los 55 años), tener el primer embarazo a una edad avanzada. (Después de los 30 años) y no tener hijos.

¿Es cierto que la radiación empleada en la mamografía puede producir cáncer de mama?

Es falso.

A las Dosis actuales, es imposible que genere cáncer. Los equipos modernos están dotados de dosímetros y detectores de energía radiante durante el trabajo diario, sabiendo a ciencia cierta, la dosis que recibe cada paciente en su estudio mamográfico. Además los modernos equipos de mamografías digitales han reducido sus dosis en un rango del 30 a 40 % dependiendo del volumen mamario.

Puede leer más en: Dosis de radiación en una mamografía

Los desodorantes y antitranspirantes producen cáncer de mama

Falso. En cuanto a los efectos de los desodorantes antitranspirantes, no existe hasta ahora ningún estudio que haya evidenciado que el ingrediente activo (el aluminio) de estos productos (o la reducción de la transpiración en las axilas) aumente el riesgo a padecer cáncer de mama.  

Varios estudios científicos del 2013 y 2014 concluyeron, que no había evidencias de causa y efecto, que mostrara  que el uso de antitranspirantes o cosméticos aumenta el riesgo de cáncer de seno.

Las prótesis mamarias producen el cáncer de mama  

Falso. Los implantes mamarios entraron en la vida de la mujer, aproximadamente en la década del sesenta. Su contenido siliconado fue motivo de discusiones, controversias y falsas creencias. Se sostenía que era precursor de enfermedades de sistema autoinmune (artritis, lupus, miositis, esclerodermia) incluyendo al cáncer de mama.

Al no encontrarse evidencia científica alguna en EUA la FDA (Food and Drug Administration) autorizó en 1992, la utilización de este tipo de implantes, con fines estéticos.

> También puede interesarte: ¿Cómo detectar un cáncer de mama en una mujer con prótesis?

La compresión de las mama durante la mamografía  producen su ruptura.

Falso. A lo largo de más de 60 años, el uso de la mamografía, no se ha reportado accidentes de ruptura de la prótesis en la bibliografía médica y en nuestra práctica.

La punción de mama desparrama el cáncer.

Las punciones con agujas finas o gruesas se usan desde hace mucho tiempo para hacer diagnóstico. Son métodos seguros y no diseminan la enfermedad.

No olvides agendar tu turno para punción mamaria hoy.

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora