¿Cómo saber si tengo senos saludables?

La mujer pasa por distintas etapas de crecimiento durante toda su vida. Es importante estar alerta a posibles cambios que se generen en las mamas. Conocer las características de los senos en las distintas etapas es una forma de prevenir malas pasadas.

De la misma forma que el útero de la mujer se va preparando a través de los años para la fecundación de un nuevo ser y su gestación, también lo hace la mama, que se va preparando para la lactancia del futuro bebé. Sin embargo, como mujer seguramente te haz preguntado si tus senos son saludables. Esta es una pregunta que se ha hecho recurrente entre chicas y mujeres, y es por esta razón que en el siguiente post navegáramos sobre dicha temática con el objetivo de aclarar todas tus dudas y preguntas.

  • En la pubertad de la mujer los senos adquieren poco volumen, alrededor de los 10 a 15 años van mostrando algunos cambios después de la primera menstruación.  Anatómicamente las mamas están formadas por un conjunto de panales llamados estructura lóbuloacinar. Cada uno de estos panales se comunica mediante conductos llamados galactofóricos, que terminan a nivel del pezón, lugar donde el bebé va a succionar la leche. A nadie se le escapa, un simple razonamiento, que todos estos cambios, condicionan variantes anatómicas, funcionales y volumétricas del órgano.
  • En la adolescencia, luego de su primera menstruación o menarca, observaremos un lento desarrollo de sus mamas, las que van incrementando su volumen con un desarrollo de su pezón y de la plaqueta areolar. En este escenario, llega a los 25 a 30 años, no siempre con una mediana o pequeña mama, generalmente turgentes, sensibles y de gran consistencia. Además, se identifican, múltiples y pequeñas nodulaciones, al tacto.
  • La mujer en período fértil. Se ha dicho que la mama no es un órgano estático, esta sufren constante cambio a través de la vida. La mujer en su época de fertilidad, está sujeta a sus ciclos hormonales y eventual gestación. Con respecto a la auto palpación de mama hay que recordar, que la mujer no hará nunca un diagnóstico sino que aprenderá a reconocerse sus mamas. Puede detectar algo que no estaba en el mes anterior, controlarla un mes, para luego, ante su persistencia, concurrir a la consulta médica. En una palabra la auto palpación de mamá adelanta las consultas médicas.

Y repetimos lo dicho en más de una conferencia, la auto palpación de mamá, debe ser, eficientemente enseñada. Hay un punto esencial, este procedimiento, jamás debe producir ninguna modificación del ánimo, ni angustia, ni miedo, es una conducta preventiva de la mujer. Es un salvoconducto simple, hacia una vida sana.

Recuerde que las modificaciones mensuales, que usted va a registrar en sus mamas, aumento del volumen, hipersensibilidad cutánea, dolor, tensión y nodularidad cambiante, que normalmente suceden en los senos, en período fértil, donde existe todos los meses dos ciclos hormonales que se es alternan, cíclicamente.. Tampoco creamos, que los cambios sufridos las mamas, siempre serán los mismos, y que siempre va a encontrar las mismos hallazgos palpatorios.

La paciente siempre nos consulta, durante el estudio mamográfico, y/o ecográfico, cuáles serían los signos de alerta, más habituales, a tener en cuenta. Esto son 1.alteraciones: del pezón, 2.alteraciones cutáneas y 3.la aparición de un nódulo.

Las sedes, de nuestro Centro de Estudios Mamarios Diagnóstico Rojas tiene un área especial, dedicada a la enseñanza de la auto palpación. Toda paciente puede solicitar, sin cargo, un turno para informarse y aprender el procedimiento.

  • La mujer en su pre y post menopausia. En este período pre y pos menopáusico, puede existir un aumento de la sensibilidad de los pechos causada por un desequilibrio del nivel de los estrógenos. Estos síntomas, pueden aumentar o disminuir llegando a producir hasta dolor o una malestar local. Los pechos involucionan, se van atrofiando. El sistema glandular poco a poco, es reemplazado por tejido graso.

Hay diversas medidas que pueden no siempre aliviar estos signos y síntomas. Uno es la alimentación balanceada, con vegetales, frutas, semillas y fibras portadoras de ácidos grasos no saturados y rico en vitaminas de B y E. También se aconseja no enrolarse en la vida sedentaria, hacer caminatas y ejercicios diariamente. Anular toda bebida alcohólica excesiva en cantidad y el cigarrillo. Como en esa edad se produce un aumento del volumen mamario, mamas pendulares y flácidas, aconsejamos la elección de corpiños adecuados que no estén ajustados y sin aros

Recordemos los consejos del Dr. Ricardo M. Rojas, Director del Centro de Estudios Diagnóstico Rojas, Buenos Aires, quien siempre enseña a las mujeres, a estar en un estado de alerta, controlándose con una o dos visitas, anuales con su médico de cabecera, además de realizarse, una mamografía digital anual.

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora