¿Cómo sobrevivir al cáncer de mama?

Cuando se habla de cómo sobrevivir  al cáncer de mama, la consulta oportuna y la educación básica sobre prevención de enfermedades de la mama, son las bases fundamentales  para que una mujer se sienta estimulada a realizar una consulta a su médico de cabecera.

Cada día mueren en la Argentina, más de una decena de mujeres por esta enfermedad, estimamos que casi más del 40% de ellas no realizan su chequeo anual clínico mamario y mucho menos su control mamográfico.

El cáncer de mama detectado a tiempo, salva vidas.  En el Centro Diagnóstico Rojas, existe otro slogan. A menudo se escucha expresar: Según datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “una de cada ocho mujeres, tienen la posibilidad de desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida”.

La Doctora Gabriela Sastre Rojas, experta en detección del cáncer mamario y en diagnóstico por imágenes que además es  Jefa del Área de Pesquisa Mamográfica del  Centro Diagnóstico Rojas dice que ” es muy común, en las reuniones de expertos oír que existe un aumento de la incidencia de ésta enfermedad, en estos últimos años muchos oncólogos destacan que existe aproximadamente un aumento no menor del 30% de la incidencia de cáncer de mama, el cual predomina sobre todos los tumores femeninos. Después de la difusión viral del uso de la mamografía como un test de prevención secundaria en la década del 70, la mujer está mucho más informada y los médicos colaboran a que ésta se realice su  control mamario y mamográfico anual”.

Éstas actitudes y acciones preventivas, más el incremento de la capacidad instalada de mamógrafos en Argentina, contribuyen a que se sepa con precisión que el cáncer de mama es una enfermedad silenciosa, asintomática y sólo detectable por medio de imágenes (la mamografía) en su fase inicial.

> Lea también: Cómo prevenir el cáncer de mama                                                                                           

¿Quién padece de cáncer y sobrevive?

Si enfocamos  bajo el punto de vista de predisposiciones o factores de riesgos de cáncer mamario debemos saber que ser mujer es una condición importante. La mujer tiene importantes influencias hormonales, estrógenos y progesterona y un mayor desarrollo de la glándula mamaria.

El sexo y la edad  son dos factores de riesgo de cáncer a tener en cuenta, en el grupo estadio de 40 a 49 años un 17% padece de cáncer de seno, entre 50 a  70 años  esta cifra sube al 18 y 19%. Luego de los 75-80 años la incidencia del mismo disminuye.

Para estar informados sólo mencionaremos los riesgos más importantes que no se pueden cambiar: el sexo, la edad, la raza y la herencia. Estos últimos factores: raza y herencia los trataremos en próximos artículos.

¿Cuál es la supervivencia de la mujer que padeció de un cáncer de mama tratado?

La respuesta es simple: si el cáncer de mamá se detecta en un período muy temprano existen posibilidades de éxito del tratamiento. Las estadísticas mundiales, de la OMS  y otras, indican que las evidencias estadísticas son importantes e impactantes. Los tumores menores de 1 cm tienen un 95% de curación. Cuando más pequeño y tratado sea, más probabilidades de curación existen.

Existe una legión de mujeres, que han sufrido su cáncer de seno y que sobreviven. Son infinitas sus experiencias de vida, que hemos escuchado durante nuestra profesión.

La posibilidad de sobrevivir a un cáncer de mama reside en su diagnóstico temprano y oportuno para tratamiento.Lamentablemente, la mayoría de las mujeres (70%) llegan a la consulta por primera vez por los síntomas de un estadio avanzado.  Es por eso que te invitamos a agendar tu consulta en nuestro centro especializado, puedes reservar tu turno hoy.

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora