¿Qué es la Ectasia Ductal mamaria?

La ectasia ductal ocurre cuando los conductos mamarios se ensanchan y sus paredes de engrosan, causando que se obstruyan resultando en acumulación de líquido.

La ectasia ductal  (también referida como ectasia ductal mamaria) es común en mujeres mayores de 50 años de edad. Pero, ¿cómo se genera el diagnóstico de la Ectasia ductual? A menudo, esta afección no causa ningún síntoma y se descubre cuando se hace una biopsia (extraer un pedazo de tejido para examinarlo al microscopio) debido a otro problema.

Con menos frecuencia, la ectasia ductal puede causar una secreción verde o negra pegajosa, a menudo espesa. El pezón y el tejido adyacente del seno pueden estar dolorosos al tacto y enrojecidos. Puede que el pezón se contraiga hacia adentro. A veces, el tejido cicatricial alrededor del conducto anormal causa una protuberancia dura que puede confundirse con un cáncer.

Si esta afección provoca una protuberancia, puede que sea necesario hacer una biopsia.

Tratamiento de la Ectasia Ductual

La ectasia ductal a veces se alivia sin necesidad de tratamiento. En algunos casos se pueden utilizar compresas tibias y antibióticos. Si los síntomas persisten, se puede extirpar el conducto anormal mediante cirugía.

¿Cómo la ectasia ductal afecta su riesgo de padecer cáncer de seno?

La ectasia ductal no incrementa su riesgo de padecer cáncer de mama.

¿Necesitas realizarte una Punción Mamaria?

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora