¿Cada cuánto debo hacerme una mamografía?

Las mujeres deben considerar la densidad de sus senos, junto con otros factores de riesgo conocidos, como los antecedentes familiares, la edad de su primer período y la edad en que tuvieron hijos por primera vez, cuando deciden con qué frecuencia deben realizarse una mamografía.

En una entrevista al Dr. Ricardo M. Rojas el pasado año, con motivo del mes de la difusión mundial sobre el cáncer de mama se le preguntó:

¿Por qué y cómo se utiliza la mamografía en el cuidado de la mujer?

La mamografía es una de las imágenes, que más esperanzas de vida ofrecen a la mujer. La aparición de los primeros mamógrafos de producción industrial, por allá en 1965 y su implementación médica y difusión masiva, demostró su capacidad de descubrir un cáncer mucho antes de que éste sea palpable. Los efectos fueron científicamente analizados y demostraron una aceptable sobrevida en aquellas mujeres, que padecían cáncer.

¿Desde qué edad se debe realizar una mamografía?              

Antes se pensaba que a partir de los 50 años era cuando las mujeres desarrollan un cáncer. Años más tarde se descubre que el grupo etario de 40 a 49 años, aunque en menor cantidad, también desarrollan cáncer. Las recomendaciones fueron modificadas adelantando la edad de la pesquisa.

¿Con qué frecuencia se debería realizar una mamografía?

Se aconseja, un examen anual y otro cada dos años. Su frecuencia está ligada a los antecedentes de riesgo familiar o personal que posea la mujer. El alto riesgo está dado por los antecedentes de cáncer de mama en madre o hermanas, sobre todo en un periodo premenopáusico o en aquellas portadoras de la mujer hereditario. Por otra parte, estaría ligado a las recomendaciones sanitarias de cada país. En la Argentina existe una indicación anual.

¿Qué tipo de mamografía es recomendable para la mujer?

No nos queda duda alguna de indicar el uso de la mamografía digital 3D por sus notables ventajas: mayor número de cánceres detectados en menor dosis radiante.

¿Qué hacer si el resultado de la mamografía es normal?

Una vez que la paciente se realiza una mamografía digital aun teniendo un resultado negativo deberá concurrir con sus resultados a la consulta médica. Bajo ningún punto de vista, se deberá asumir, que, por tener, un resultado negativo no debe concurrir al examen médico.

¿A dónde debe acudir la paciente para una mamografía?

Recomendamos los centros de estudios mamarios que realicen no menos de 50 estudios diarios y que estén modernamente instalados, con médicos especializados en diagnóstico mamario y con instalaciones autorizadas sanitariamente.

¿Qué se debe tener en cuenta al realizarse una mamografía?

Diagnóstico Rojas y su Área de Control Epidemiológico a cargo de la Dra. Gabriela N. Sastre recomienda:

  • No utilizar desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas el día del examen. Esto puede producir imágenes que confundan al diagnóstico.

> Puedes leer: Tratamiento de las situaciones problemáticas de los senos

Los expertos creen que las mamografías menos frecuentes también significan una menor tasa de falsas alarmas, y eso significa menos pruebas innecesarias, y reducción de ansiedad.

Si quieres más información médica, visita a nuestros expertos y solicita un turno online hoy mismo.

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora