¿A qué edad se hace la primera mamografía?

Hay dos edades en las que se aconsejan realizar mamografías. Sin embargo, el periodo de frecuencia con el que se debe realizar depende de la situación de cada persona.

Las edades apropiadas para que una mujer realice su consulta médica preventiva son dos :

La primera edad a partir de la adolescencia. Es controlada clínicamente acorde a la fecha de su desarrollo hormonal. En esa época si hay alguna consulta de interés como mastalgia o nódulos mamarios el especialista solicita una ecografía mamaria conjuntamente con un buen examen clínico palpatorio.

La Mamografía Digital Directa es llamada por los médicos como la moderna mamografía junto con las biopsias intervencionista con estereotaxia digital ayudará a sacar el mayor provecho en la detección temprana de síntomas de cáncer. No olvides solicitar tu turno para una revisación mamaria hoy.

No utiliza la mamografía por la edad temprana y la protección a las radiaciones ionizantes (rayos x).

A medida que crece entre los 20 a 30 años sin antecedentes familiares las consultas se realizan con un estudio ecográfico y clínico, excepcionalmente mamografía.

La segunda edad apropiada para realizar la prevención es entrando a su adultez, después de los 25 años. Es controlada por su período hormonal ginecológico asociado a un control mamario.

No habiendo antecedentes de riesgo en la familia (por ejemplo, madre o hermana con cáncer mamario premenopáusico) es chequeada gineco y mamariamente cada dos años o anualmente.

A partir de los 30 años hay un consenso médico tácito de solicitar una mamografía de control y proseguir cada dos años.

> Lee más en: Qué es Tomosíntesis o Mamografía 3D

Admitamos que existe siempre un debate sobre la edad en que la mujer debe comenzar sus controles mamográficos.

Hay tres grupos de recomendaciones, que aparecieron en diferentes años a medida que las evidencias médicas demostraron la necesidad de implementarse:

  • 1er grupo: aquellas que deberían comenzar sus controles después de los 30 años (en caso de tener hermanas y/o madre con antecedentes de cáncer en edad premenopáusica).
  • 2do grupo: El grupo que debería comenzar  a realizarse el control a partir de los 40 años (sin antecedentes de cáncer en familiares de primer grado). Entre los 40 y los 49 que estadísticamente, es el grupo que mayor riesgo y prevalencia de cáncer evidencia.
  • 3er grupo: es una recomendación que tuvo amplia difusión por la década del 80 donde el comienzo del control mamográfico se indicaba a partir de los 50 años.

Cinco recomendaciones que damos a la paciente que va a realizarse su primera mamografía.

  1. Realizar el estudio posterior a su menstruación (dentro los primeros 7 días).
  2. Las axilas sin desodorantes, talcos o spray.
  3. No consumir cafeína ni quesos estacionados ,uno o dos días antes.
  4. Si hay molestias, tensión o dolor mamario se puede postergar unos días el estudio o bien concurrir tomando un analgésico media hora antes del examen.
  5. Durante el examen manifestar cualquier molestia que se produzca. No callar.

Tener una primera experiencia sin problemas, sin dolor o malestar es muy importante porque predispondrá a esa mujer a seguir chequeándose. Además será un excelente portavoz para incentivar a otras mujeres a realizarse este test y seguir las medidas de la prevención médica.

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora