Dosis de radiación en una mamografía

Puede que estés preocupada y no sepas si es seguro o no realizar tu estudio de mamas de rutina; esperamos la información que se detalla abajo te ayude a tomar la mejor decisión.

El Dr. Ricardo Rojas nos explica:

“Si bien gran parte de las investigaciones convergieron en la necesidad de detectar y de imaginar consistente y fielmente al cáncer mamario en su mínima expresión, también se focalizó en hablar de la radiación en una mamografía”.

La dosis de radiación en una mamografía actualmente está muy por debajo de los indices dañinos, sin embargo, siempre ha existido una alerta y recomendación mundial al respecto.

El control de Radiaciones basadas en evidencias médicas, pronunciaron las primeras recomendaciones que actualmente se hallan vigentes. ICRP¹, UNSCEAR², EUREF³, IAEA4 actuaron como reguladores de esta actividad.

Con la introducción y la difusión masiva de la mamografía, entre las décadas del 50 y del 60, se recomendaba el principio de ALARA (As Low As Reasonable Achievable) acrónimo del inglés, “Tan bajo como sea razonablemente posible”.

La “Comisión Internacional de Radioprotección” (ICRP) y otros regulatorios equivalentes, dispusieron que todas las fuentes de emisión de radiación aplicables al ser humano, fueran lo más bajas posible.

El criterio establece que deben evitarse todas las exposiciones no justificadas en los seres vivos y que deben mantenerse por debajo del rango de las recomendaciones.

De más está decir que las medidas de radioprotección involucran a todas las disciplinas del diagnóstico médico que utilizan radiaciones x, por ej.: radiología pediátrica, radiología cardiovascular, odontológica, entre otras.

“La dosis de radiación en una mamografía es bajísima”5 el riesgo de ser chequeado con una mamografía es comparado con el mismo que significaría viajar en avión de Buenos Aires a Madrid, o el mismo que viajar 2000 kms en auto por carretera. Riesgos mínimos que sobrepasan el riesgo de padecer un cáncer de mama.”

Así que si si aún no te has querido analizar por miedo a la radiación, esperamos que la información provista ayude a que te hagas la revisación necesaria lo antes posible ya que la misma puede salvar tu vida.

(1) ICR International Comission of Radioprotection; (2) UNSCEAR United Nations Scientifc Committee on the Effect of Atomic Radiation;(3) EUREF European Reference Organization of Quality Assurance Breast Screening; (4) IAEA International Atomic Energy Agency; (5) Diagnóstico Rojas, Centro de Estudios Mamarios Dres. Rojas poseen sus controles de calidad en cuanto a la dosis radiante que sus equipos rinden en cada estudio mamográfico. Dichas mediciones se realizan periódicamente por profesionales Físicos e Ingenieros dedicados a controles dosimétricos radiantes. CNEA.

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora