¿Cuál es la importancia de una mamografía?

Realizarse una mamografía es una de las mejores recomendaciones en la población femenina. Existen infinitas evidencias médicas sobre los beneficios e importancia de una mamografía.

Beneficios de la mamografía en la detección de cáncer de mama

La mamografía no previene el cáncer de mama; no es una vacuna que confiere inmunidad, pero puede salvar vidas. Ha sido demostrado que tiene capacidad en detectar el cáncer de mama lo más temprano posible y se recomienda su control anual.

Con estudios mamográficos en poblaciones asintomáticas realizados con periodicidad se ha demostrado que pueden disminuir el riesgo de morir de cáncer de mama en un 35 % de mujeres mayores de 50 años. En mujeres entre 40 y 50 años, la reducción del riesgo es algo menor. Los especialistas más destacados  recomiendan mamografías anuales para las mujeres mayores de 35 años.

La detección precoz de casos de cáncer de mama mediante una mamografía, es una acción de la Medicina Preventiva interesante. Permite que una mayor cantidad de mujeres sean plausibles de un tratamiento quirúrgico por cáncer de mama conservando sus mamas. Efectivamente, si se detecta en las etapas iniciales, el cáncer localizado que es pequeño con axila negativa permite ser extirpado localmente con conservación de la mama.

¿Cada cuánto tiempo se realiza una mamografía? 

> También puedes leer: ¿Cada cuanto debo hacerme una mamografía?

Es aconsejable realizarse una mamografía anualmente después de los 35 años. Eso no invalida que por razones clínicas o hereditarias, su médico, solicite este estudio antes de esa edad.

La fecha de iniciación es posible que varíe sutilmente según opiniones de expertos. El peor de los riesgos para una mujer reside en no realizarse la mamografía en la edad recomendada. Puede suceder por que la posponga inconscientemente, o por no aceptar su control anual según recomendaciones médicas.

Riesgos de una mamografía

La mamografía  ha demostrado tener capacidad en detectar el cáncer de mama aun no teniendo exteriorización clínica (ser palpable).

En ciertas circunstancias el tejido mamario normal puede ocultar un cáncer de mama no permitiendo registrarlo en la mamografía. A ésta posibilidad la llamamos falso negativo.

Por otra parte, la mamografía puede identificar una anormalidad parecida a un cáncer pero ulteriores comprobaciones resultan normales. Esta “falsa alarma” se denomina falso positivo.

Además de la preocupación por tener un diagnóstico de cáncer de mama, un falso positivo implica más análisis y consultas de seguimiento, que pueden resultar estresantes. Para compensar estas limitaciones, a menudo se necesita más de una mamografía. Las mujeres también deben hacerse un auto examen de mamas con regularidad, consultar a un profesional médico experimentado para que le realice un examen de mamas con regularidad y, en algunos casos, obtener también alguna otra forma de imágenes mamarias, tales como resonancia magnética nuclear (RMN) o ecografías.

Algunas mujeres dudan acerca de los riesgos de la exposición a la radiación debido a una mamografía. Las mamografías modernas solo utilizan una cantidad minúscula de radiación, incluso menos que una radiografía tradicional de tórax.

Si quieres más información médica, visita a nuestros expertos y solicita un turno online hoy mismo.

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora