Mama densa como indicador de riesgo del cáncer mamario

La densidad mamaria cuya traducción mamográfica es llamada “mama densa” es un tópico de alto interés, estudio y responsabilidad del acto médico.

Una de la connotaciones más importantes de la densidad de mama es la falla en detectar correctamente el cáncer mamario, ello se atribuye a una de las siguientes cuatro causas:

  • Limitaciones de la mamografía (sobre todo la analógica, screen-film en mama densa)
  • Inadecuada y deficitaria técnica (mala calidad)
  • Signos inusuales de cáncer,por su tamaño pequeño,no poseer claros signos mínimos de detección
  • Error de interpretación.

Además, la presencia de alta densidad en la glándula mamaria, incluye una mayor cantidad de epitelio ductal y según algunos estudios el incremento del epitelio puede producir una alta predisposición en desarrollar cáncer de mama.

Existen varios países que han realizado modificaciones reglamentarias llevándose del plano de la justicia la obligación de ejercer un control mamográfico adecuado en calidad y asociado a la ultrasonografía.

Lo más importante es la obligación de notificar al paciente del tipo de densidad glandular que posee en la mama y su necesidad de realizar más investigaciones entre ellas el control periódico con estudios complementarios.

La mamografía digital directa

Se recomienda, por claras ventajas el uso de mamografía digital y sobre todo de tipo directo, un proceso primordial para el estudio de la mama densa. Se deben incluir  tomosíntesis, ultrasonografía o ecografía de toda la mama y resonancia magnética  contrastada con gadolinium.

La densidad mamaria no es una entidad permanente o fija. La densidad varía por cambios fisiológicos, edad y calidad mamográfica. El riesgo relativo a tener cáncer en una mujer con tejido mamario heterogéneo comparada con la mujer promedio es aproximadamente 1.2, en cambio con mamas extremadamente densas es de 2.1. Repetimos lo dicho, reconocemos que la mamografía digital se reduce mucho tanto los falsos positivos como negativos, por el mayor detalle y consecuente mejor análisis de las zonas mamarias con mayor densidad y por ende muy superior a la mamografía analógica.

El estudio mamográfico de la mama densa  no deberá ser confundido con las referencias que un examen clínico aporta, tal como pechos firmes o tensos u duros. Puede existir clínicamente una mama con pechos tensos o firmes y no ser mamográficamente una mama densa.

Hemos constatado entre nuestros pacientes sometidos a mamografía que sólo un 38 a 42 % poseen mamas densas. Además la interpretación de la mama densa puede variar de observador a otro y se han desarrollado sistemas computados donde la apreciación humana queda de lado. Hoy día los centros como Diagnostico Rojas introdujeron un software que permite tener una evaluación física matemática de la proporción de tejido glandular existente en la mama de sus pacientes.

Teniendo esa información, nuestra norma es comunicarle al mastólogo que el paciente entraría en un protocolo de seguimiento anual donde entre otros estudios se relacionan la mamografía digital directa con un estudio ultrasonográfico/ecotomográfico y resonancia magnética nuclear de mamas.

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora