¿Para qué me citan después de una mamografía?

Cuando se llama a una paciente después de una mamografía, lo primero que ella piensa es que tiene cáncer de mama. Sin embargo, existen varios motivos por los que se cita luego de un estudio mamario.

No siempre la recitación significa que el estudio esté mal de hecho. Las causales más comunes son:

  • El especialista necesita aclarar una imagen. Lo hará mediante un interrogatorio,  por ejemplo de una distorsión de la estructura mamaria, donde no se vea claramente la cicatriz, confirmándolo con la paciente que ha tenido en ese lugar una cirugía. En esa circunstancia el caso queda cerrado, evitándose estudios posteriores.
  • Los estudios modernos como la mamografía digital 3d, no usan filmes ni reveladores contaminantes, se leen en monitores médicos especiales y poseen bajas dosis de radiación y mayor detección de cánceres, minimizando los errores y la opción de otra cita.
  • Existen otras situaciones en las cuales hay imágenes que simulan una enfermedad y es deber del especialista dar una respuesta certera. Por ejemplo, una imagen que simula un nódulo. Evaluándolo con una ecografía mamaria que aclare el tema.

>También puede interesarte: ¿El tamaño de la mama influye en el riesgo de cáncer?

No piense en negativo

Cuando un profesional con responsabilidad le brinda una atención esmerada. Esta actividad minimiza la cantidad de falsos positivos, es decir, un estudio de mamografía que indica tener enfermedad y no ser cierto.
Por esa razón, las evaluaciónes de mama con otras modalidades como tomosíntesis, ecotomografía, resonancia magnética nuclear, son habitualmente empleadas con el fin de tener una diagnóstico preciso y minimizar las cirugías.

En general, la revisión del caso considerado es una una actividad necesaria, que contribuye al mejor diagnóstico y eleva la calidad del servicio. Por eso recomendamos que la paciente hable con el médico especialista en mamografía, que seguramente le remitirá un informe detallado o se contactará con su médico de cabecera.

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora