Mamas densas

¿Qué son mamas densas y qué debo hacer?

¿Qué son mamas densas y qué debo hacer?

Las mamas densas son un signo radiológico que lo aporta la mamografía. Indica mayor cantidad de tejido glandular.

Un 40% promedio de las mujeres entre 35 a 50 años poseen mamas densas. Para los médicos lectores competentes es una condición anatómica normal.

No obstante, ciertas evidencias médicas lo relacionan con un probable riesgo de cáncer mamario.

La “mama densa” significa tener mayor cantidad de tejido glandular y su interés reside en:

  1. El tejido glandular es por excelencia el lugar donde un cáncer puede desarrollarse. Esto se considerado un factor de riesgo biológico y de trato epidemiológico a tener en cuenta.
  2. La mayor cantidad de tejido es una situación que enmascara la posibilidad de detectar un cáncer y que retarda un diagnóstico y tratamiento oportuno.

¿Qué se hace ante una mama densa?

En Diagnóstico Rojas se realiza en toda mujer, en un primer estudio mamográfico, una palpación cuidadosa de los senos. Si el médico lo considera, se hará un estudio 3D ó Tomosíntesis digital y/o ecográfico mamario, es decir, con transductor sólo usado para la mama.

En subsiguientes controles se deberá tener en cuenta esta condición anatómica y si existieran indicios médico clínicos, se indicará una resonancia mamaria, con protocolo para mama, y en condiciones de mayor necesidad diagnóstica una punción histológica del hallazgo.

La experiencia de más de 35 años de trabajo conjunto con mastólogos, cirujanos y anatomopatólogos, sin duda plantea siempre tener el mejor adelanto diagnóstico en el tiempo en una condición anatómica crítica de la mujer, donde un cáncer puede ser pasado por alto.

¿Por qué se indica una Mamografía 3D ó Tomosíntesis y no una Mamografía Digital?

  • Una mamografía Digital genera una imagen bidimensional de la mama a partir de dos imágenes radiográficas, de cada mama, muy útil en la detección de cánceres, con mayor dosis radiante. A pesar que la mamografía es el mejor método de detección temprana de mama, esta modalidad útil y válida tiene ciertas limitaciones.
  • Una Tomosíntesis 3D y mamografía digital sintetizada detecta mayor número de cánceres: elimina la superposición de imágenes: aumentando el número de cánceres detectados; disminuyen, además, la cantidad de falsos positivos (o sea de imágenes que parecen pero que no son cáncer) limitando de esta manera las cirugías innecesarias; aporta exámenes mamarios con una notable reducción de la cantidad de rayos y menor estrés, y por todo lo expuesto genera menos recitaciones.

El especialista, con esta metodología, distingue mucho más rápido una lesión y selecciona, con altísima precisión, los casos que deben proseguir su tratamiento o realizar biopsias.

¿Hay algo más que se podría hacer ?

Hemos analizado las circunstancias precisas, donde por medio de imágenes se debe realizar la prevención secundaria del cáncer de mama.

Por supuesto que hay muchos aspectos modernos en la terapia del cáncer mamario que determinan numerosas líneas de investigación clínica para una medicina genómica.

Hoy día, una vez detectado un cáncer, se debe dar más información para un eficaz tratamiento.

Para tal fin, se estudian las condiciones genéticas propias del ser humano, los antecedentes familiares, su estado inmunitario (mediante test moleculares como MammPrint, Oncotype DX) que permiten realizar terapias dirigidas a cada tipo de cáncer.

 

Author Info

diagnosticorojas

No Comments

Comments are closed.