¿Qué son mamas densas y qué debo hacer?

Los términos mamas densas o tejido mamario denso se usan exclusivamente en la descripción de la mamografía y significan que hay predominio del tejido mamario fibroglandular denso, sobre el tejido graso.

¿Qué son las mamas densas?

Aproximadamente, la mitad de las mujeres con edad entre 35 y 50 años poseen mamas densas en la mamografía. Se trata de un hallazgo muy frecuente y normal. Sin embargo, tener mamas densas se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama. Además, debido a que la “lectura” de la mamografía es más difícil cuando el tejido mamario es denso, se suele aconsejar realizar estudios por imágenes con mayor capacidad de detección temprana del cáncer de mama, como la tomosíntesis 3D.

Las mamas se componen, básicamente, de tejido adiposo (grasa) y de tejido fibroglandular (glándulas y conductos mamarios, y tejidos de sostén). En la mamografía, el tejido fibroglandular se ve blanco y se considera “denso” porque no permite ver a través de él (es radiopaco para los rayos X); en cambio, el tejido graso se ve negro en las imágenes mamográficas, no es denso y permite ver si hay algún área sospechosa detrás de él (es radiolúcido).

En la mamografía, las mujeres con mamas densas presentan más tejido denso (fibroglandular) que tejido no denso (graso) por ello se recomienda realizar la mamografía 3D.

¿Qué importancia tienen las mamas densas?

La presencia de tejido mamario denso se ha relacionado con aumento del riesgo de cáncer de mama, aunque las causas no están aclaradas. El tejido glandular mamario es donde se desarrolla el cáncer de mama; por lo tanto, se considera que puede ser un factor de riesgo biológico: al ser mayor la cantidad de tejido glandular en las mamas densas, podría ser más probable que aparezcan mutaciones o células anormales.

Por otra parte, debido a que el tejido mamario denso no permite ver las estructuras que hay detrás, puede enmascarar una lesión sospechosa y reducir la posibilidad de diagnóstico temprano del cáncer. Los cambios anormales, como los tumores o las calcificaciones, se ven blancos en la mamografía, de manera que es más difícil detectarlos sobre un fondo blanco como en las mamas densas.

¿Quiénes tienen mamas densas?

Es más frecuente y normal que las mamas sean densas en las mujeres:

  • más jóvenes, porque con el avance de la edad, el tejido fibroglandular va siendo reemplazado progresivamente por tejido graso en las mamas,
  • con índice de masa corporal más bajo, porque poseen menor porcentaje de tejido graso en el organismo o,
  • que reciben terapia hormonal de reemplazo para la menopausia, porque reciben hormonas que estimulan al tejido mamario.

¿Cómo sé si tengo mamas densas?

Para saber si tiene mamas densas es necesario hacerse una mamografía.

El informe de la mamografía incluye la clasificación ACR (American College of Radiology) que describe la composición de las mamas según la cantidad de tejido fibroglandular. Según esta clasificación hay cuatro tipos de mama:

  • ACR A: con predominio de tejido graso; son mamas no densas
  • ACR B: con áreas dispersas de tejido fibroglandular, pero la mayor parte es tejido no denso
  • ACR C: con predominio de tejido denso fibroglandular, pero heterogéneo
  • ACR D: prácticamente todo el tejido es fibroglandular; mamas opacas, muy densas.

Cuando las mujeres tienen mamas clasificadas como ACR C o ACR D se considera que tienen mamas densas.

¿Qué hacer cuando las mamas son densas?

Antes que nada, consultar con su médico, quien posee experiencia en la interpretación de los resultados. Cada mujer tiene distintos antecedentes familiares y personales, estilo de vida y otros factores que el médico evaluará en conjunto al momento de tomar decisiones.

Cuando las mamas son densas, los estudios adicionales ayudan a la detección temprana del cáncer de mama.

De acuerdo con los hallazgos de la mamografía y el examen médico, los estudios que pueden realizarse son: ecografía mamaria bilateral, tomosíntesis 3D o resonancia magnética mamaria. Cada uno de estos estudios posee ventajas y limitaciones. Si hubiera un nivel de sospecha elevado de que una imagen sea maligna, puede estar indicada una punción-biopsia de mama guiada con tomosíntesis 3D o ecografía, para mayor precisión.

En Diagnóstico Rojas se combinan la metodología de imágenes mamarias más avanzada con la experiencia de más de 35 años de trabajo conjunto con mastólogos, cirujanos y anatomopatólogos. El objetivo es alcanzar el diagnóstico lo más temprano posible, en una condición anatómica de la mujer con potencial de enmascarar un cáncer.

¿Qué diferencia hay entre una mamografía digital y una tomosíntesis 3D?

Tanto la mamografía digital como la tomosíntesis 3D son estudios radiológicos que utilizan baja dosis de rayos X y cuyas imágenes son digitalizadas. La diferencia fundamental entre ambas técnicas de imágenes es que la tomosíntesis 3D genera y analiza imágenes tridimensionales, mientras que la mamografía digital obtiene imágenes en dos planos (bidimensional). Esto otorga una ventaja especial a la tomosíntesis 3D, al disminuir la superposición de planos y permitir la detección de lesiones más pequeñas, además de distinguir mejor entre los tejidos normales y anormales. La tomosíntesis 3D es el estudio más apropiado para las mujeres con mamas densas.

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora