Ventajas de realizarse una mamografía bilateral

Una mamografía digital debe buscar obtener imágenes de ambos lados, mama derecha e izquierda. Esto es lo que llamamos mamografía bilateral. Es un error solicitar una mamografía unilateral o de una sola mama.

Para ser mucho más gráfico y entendible aquí tenemos un ejemplo:

“El médico estudia a su paciente, y le halla un nódulo palpable en la mama izquierda, le solicita una mamografía de ese lado. Resulta que lo hallado por ese médico era una nódulo benigno de mama. Puede tener otra lesión no palpable en la mama derecha, que lo pasaría por alto. Efectivamente pasan dos años y otro médico le solicita una mamografía bilateral”. Conclusión: “en la mama derecha se detecta un cáncer, no palpable de 2cm de diámetro.”

Los motivos genéricos por los cuales se recomienda iniciar los controles mamográficos a los 40 años son:

  • Antecedentes de riesgo familiar madre y hermana con cáncer pre-menopaúsico
  • Antecedentes de biopsias y o cirugias por patología benigna
  • Control de mujeres con implantes protésicos
  • Cáncer con alteraciones genómicas (pacientes con cáncer hereditario)

> También puedes leer: Métodos de detección de cáncer de mama

Argumentos como la actividad hormonal estrogénica y mama densa impusieron la recomendación temprana a los 40 años de la mamografía bilateral.

Las dos mamas deben ser estudiadas juntas en cada chequeo que se realice la paciente. La evidencias médicas de su utilidad indican que con la moderna Mamografía y Tomosíntesis, las dosis radiantes disminuyeron en un 50%, comparadas con la Mamografía digital tradicional.

Y aumentó el 40% la capacidad de detección del cáncer mamario. Por eso todo retardo que se realice en el control mamográfico no será nada beneficioso para la salud de la mujer.

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora