¿Qué es la mastectomía?

La mastectomía es el término médico para la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa.

Tipos de Masectomía

  • Mastectomía subcutánea: Si se extirpa sólo la glándula pero se conserva la piel de la mama, la areola y el pezón.
  • Mastectomía simple: La extirpación de la mama completa, incluida la piel que la cubre, la areola y el pezón.
  • Mastectomía radical: La extirpación de la mama completa acompañada de los ganglios linfáticos de la axila y de porciones variables de los músculos pectorales. En la mastectomía radical modificada se preservan los músculos pectorales o como máximo se extirpa solo el pectoral menor con objeto de facilitar el acceso a la región más interna de los ganglios linfáticos axilares, es una cirugía no conservadora, pues no conserva la glándula mamaria, pero no se realiza vaciamiento axilar como en la mastectomía radical.

Etiología

La mastectomía usualmente se realiza para luchar contra el cáncer de mama; en algunos casos, las mujeres que presentan alto riesgo de contraer cáncer de seno (también conocido como cáncer de mama) se hacen la operación profilácticamente, es decir, para prevenir el cáncer en lugar de para tratarlo. En contraste en una lumpectomía, solo una porción de tejido es extirpada en lugar de todo el seno.

Diagnóstico de la Mastectomía

A menudo la mastectomía era realizada durante la misma operación en la cual se tomaba la biopsia para confirmar el diagnóstico. Hoy en día, la decisión de hacer una mastectomía es usualmente basada en una biopsia realizada previamente. También, hay una tendencia a un tratamiento más conservador con el cáncer de seno. La práctica ha cambiado, por una parte, debido a las mejoras en radioterapia y tratamiento coadyuvante (por ejemplo quimioterapia y terapia hormonal) y por otra parte en un reconocimiento más temprano de la metástasis del cáncer de seno.

Pronóstico de la Mastectomía

La escisión radical no prevendrá contra tumores secundarios posteriores que ocurran como resultado de micro-metástasis que hayan ocurrido antes de haber sido descubierto el cáncer. En los países más desarrollados solo una minoría de los nuevos casos de cáncer de mama son tratados con mastectomía.

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora