¿Se puede amamantar con cáncer de mama?

Muchas pacientes con cáncer de mama que fueron mamás recientemente, surgen con esta duda sobre la alimentación del bebé.

Si, se puede amamantar con cáncer de mama siempre que la paciente no haya recibido tratamientos con citotóxicos, por ejemplo quimioterapia, o tratadas con material isotopos que emiten radiaciones que actúan sobre la inmunidad de la paciente.

Existen autores que opinan que los tratamientos quimioterápicos no inhabilitan el amamantamiento, hecho que no estamos en nada de acuerdo.

Condiciones en cuales se recomienda no amamantar con un cáncer de mama:

  1. Mastectomía (por ausencia de estructura mamaria para dar de mamar),
  2. Radioterapia, tratamientos con radioisótopos,
  3. Quimioterapia, tratamiento con tamoxifeno.

Debemos aclarar que una paciente mastectomizada puede dar el pecho con su mama restante, siempre que no encaje dentro de las condiciones mencionadas sobre no amamantar.

> También puedes leer: ¿Cómo saber si mis senos son saludables?

La estructura mamaria en su polo productor de leche (sistema lobular y lobulillar), se abastece de sangre oxigenada arteriolar por donde circulan las drogas,medicamentos y todo aquello administrados para el tratamiento de la enfermedad. Un indicador limitante para la lactancia con cáncer de mama, es la capacidad de las drogas o medicamentos que franquean la barrera vascular y se difunde por los tejidos.

Durante la etapa de lactancia muchas mujeres tienen menor cantidad de ciclos menstruales (sin contar los 9 períodos perdidos durante el embarazo), esto hace que los niveles de estrógeno sean más bajos, reduciendo así las probabilidades de contraer cáncer de mama.

Es el médico de cabecera quien debe explicar con precisión después  del tratamiento instituido, si estaría en condiciones de dar el pecho a su bebé. Puedes pedir tu turno online aquí.

> Información relevante: Cómo recuperarse de una cirugía de cáncer de mama