¿Cuáles son los síntomas de cáncer de mama?

Para evitar situaciones lamentables ante un posible cáncer mamario, se recomienda por lo menos una visita médica al año.

Después de los 40 años y en ausencia de antecedentes de cáncer de mama en la familia, se aconseja pedir un turno para una mamografía anual juntamente con una ecografía de mama.

La mujer debe conocer los aspectos que rodean los signos y síntomas del cáncer de mama o cuáles serían las condiciones de alarma que para asistir a una rápida consulta médica:

  • Cualquier cambio en el volumen de una de las mamas, bulto, sinuosidad, o pinzamiento de la piel.
  • Nódulo palpable abajo del brazo o en la axila.
  • Secreción clara, oscura o sanguinolenta, presente en alguno de los pezones.
  • Modificación en la anatomía del pezón y repliegue del mismo.                                
  • Mamas con rubor, calor, enrojecimiento de la piel, una de las mamas con cambios de  la piel, aumento de la sensibilidad, úlcera de piel.
  • Mama dolorida, que no tiene relación con el ciclo menstrual, y que no desaparece fácilmente con analgésicos.

> Lea también: 15 mitos sobre el cáncer de mama

El cáncer posee un curso silencioso y ante la ausencia de una medicina preventiva que actúa de por medio, puede pasar desapercibida y ser un lamentable hallazgo palpatorio, en el seno  o en  la axila.

La mujer que no tiene un cuidado preventivo anual, es más proclive a presentar signos y síntomas  de un cáncer de mama, clínicamente declarado e instalado.

El cáncer detectado en mujeres que no se cuidan con frecuencia, tiene la posibilidad de presentar una lesión avanzada e indolora.

El cáncer de seno debe ser muy avanzado para que infiltre raíces nerviosas cercanas y producir dolor. Una situación poco común pero posible, es la aparición de una metástasis a nivel de la columna dorsal y se derrumbe uno de las vértebras produciendo un dolor agudo de la columna vertebral.

La posibilidad de sobrevivir a un cáncer de mama reside en un diagnóstico temprano y oportuno para su posterior tratamiento. Por eso te invitamos a agendar tu consulta en nuestro centro especializado, puedes reservar tu turno hoy.