El tratamiento de las situaciones problemáticas de los senos

Luego de haber hablado del estado de salud de los senos en nuestro post ¿Cómo saber si mis senos son saludables? , hoy hablaremos acerca de aquellas cuestiones que pueden afectar la estética femenina de nuestros senos, y así mismo, de que alternativas tenemos a nuestro alcance.

Los senos son símbolos e imágenes específicos de la femineidad, por su belleza y condiciones de dar vida.  Hay múltiples variantes de pechos, propias y características en cada mujer. Al los senos una parte del cuerpo tan importante para la mujer, es recomendable realizarse chequeos recurrentes para asegurarse que todo este en orden.  Mencionaremos solamente las más importantes.(Nota dirigida exclusivamente a la mujer)

  1. Las congénitas: Como la ausencia total de una o las dos mamas (amastia),  b.  El trastorno del desarrollo de una mama con ausencia del músculo pectoral (síndrome de Poland)
  2. Tejido mamario aberrante o mama más frecuente, a nivel axilar.
  3. Las adquiridas son propias del desarrollo y o adquiridas: La micromastia,(senos pequeños), b. Macromastia e hiperplasia glandular (senos grandes); c. La hipoplasia glandular (mama no desarrollada, de nacimiento o adquirida, son los casos de quemaduras, traumatismo en la infancia o por factores hormonales),
  4. Pechos caídos, e. El tratamiento post-quirúrgico de la mama de las condiciones benignas y las del tratamiento del cáncer  mamario (cicatrices no estéticas o viciosas, mastectomía parcial ausencia, de la mama)
  5. Las condiciones, fisiológicas, propias de la vida de la mujer, a saber:  la gestación,  la lactancia, y los    cambios bruscos del peso corporal. Estas condiciones modifican la redondez de la glándula, se hace más laxa y caída, alterándose su estética.

Todos ellos tienen su tratamiento quirúrgico.  Existen algunos tratamientos, uno de ellos es el llamado “voluminizador”, enfocados hacia la mama cuando ésta está, reducida de tamaño, fláccida y péndula.ptosis) Consiste en la combinación de técnicas fisioterápicas y dietéticas, basadas en fito-estrógenos, bio-fermentos vegetales y aminoácidos libres. Se dice que puede aumentar una talla el pecho, recuperar la elasticidad de la piel, produciendo una piel hidratada y más elástica. Permite así, favorecer un fenómeno de  elevación del seno adquiriendo, su forma redondeada y más turgente.

En lo que se respecta, al tratamiento quirúrgico, estos son efectivos, y los resumimos en dos niveles.

El aumento del volumen de la mama en la hipoplasia o la falta de desarrollo, micromastia o senos pequeños en todas sus variantes, se hacen la implantación de prótesis.Hay otros, reparaciones estéticas, muy específicas, para ciertas condiciones, en donde el cirujano plástico trabaja sin necesidad de una prótesis. Esta situación sucede cuando tiene una de sus mamas con regular volumen y se pueden equilibrar modelándolas. Hay quienes recurren a la técnica de inyectar grasa (llamada liposescultura) aumento de los pechos con la grasa de la propia paciente.  Hay método basado en la inyección de siliconas libres o aceite minerales, en nada recomendable.

-El aumento de volumen mediante su reparación estética se practica en las mamas operadas por patologías benignas con cicatrices deformantes. En la mama operada y tratada por cáncer de mama con mastectomía, se realiza ante la carencia del pecho, la colocación de una prótesis..  Resumiendo. Son cirugías plásticas con  o sin inclusión de prótesis mamarias. En otros casos, la reparación de la mama operada y tratada, se emplean elementos anatómicos propios de la paciente, por ejemplo, su propio sistema muscular (TRAM). Consiste en una reparación estética y reconstrucción anatómica en el sitio de su extirpación del seno, mediante un colgajo miocutáneo de recto abdominal transverso. Es una transposición de músculos cercanos a la mama, aprovechando su propia irrigación, natural. No se emplean prótesis, repetimos, se emplean músculos..

En futura notas, explicaremos, con mayores detalles las reparaciones  estéticas, que sufre las pacientes mastectomizadas por tratamiento de cáncer mamario.

Algo muy importante. Todos los temas tratados en este segmento tienen algo de común. Es el control periódico de la mama en cualquiera de la condiciones. Aquellas que fueron tratadas  con tratamiento radical es decir con mastectomía, también deben ser controladas. Antes de cada plástica es norma del médico sea, cirujano plástico, como cirujano oncólogo, realizarle los controles periódicos, antes de la cirugía y tener un registro anatómico de sus mamas mediante mamografía digital y o Tomosíntesis 3Ddigital mamaria.

Puedes solicitar tu turno en Diagnóstico Rojas para evaluar y tratar estas condiciones hoy mismo.

 

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora

¡No olvides realizar tu Mamografia con Tomosintesis!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora