¿Cómo se hace una densitometría ósea?

El método más moderno e informativo es la Densitometría Osea y este se realiza en las caderas y la región inferior de la columna vertebral y muñecas.

En una entrevista realizada por la prensa médica a la Dra. Gabriela Sastre, Directora de Dpto. de Osteoporosis Área de Desarrollo e Investigaciones Médicas de Diagnóstico Rojas, nos dice que:

“En Argentina hay muchas mujeres que aún no han sido estudiadas y que presentan un alto riesgo de padecer fracturas por fragilidad ósea. No nos debe llamar la atención que estén faltas de un efectivo tratamiento preventivo”.

Aquí puede pedir un turno para una densitometría ósea.

¿Cómo se estudia la Osteoporosis?

El examen de densidad ósea emplea tecnología de rayos X . Se utiliza para medir los cambios de la estructura  ósea y medir la densidad mineral ósea (DMO).

El método más moderno e informativo es la “Densitometría Osea” que se realiza en las caderas y la  región inferior de la columna vertebral y muñecas.

También en los niños y algunos adultos se explora la totalidad del cuerpo, muñecas, caderas y vértebras.

Este estudio es denominado “Absorbiometría de rayos X de energía dual” (DXA).

Un haz fino de rayos X de bajísima intensidad barre las zonas óseas del esqueleto óseo a estudiar, luego dicha información es procesada por un software que reconstruye todos los datos registrados, transformándolos en una tabla numérica en la cual se expresa la cantidad de calcio por unidad de peso de tejido óseo.  Informa así la densidad ósea de cada uno de los huesos estudiados.

Es un estudio innocuo sin riesgos, que lleva no mas de 30 minutos en ser realizado.

¿Qué debo considerar al realizarme una densitometría ósea?

Evite tomar suplementos de calcio durante al menos 24 horas antes de su prueba de densidad ósea.

Use ropa holgada y cómoda y evite usar ropa con cremalleras, cinturones o botones. Retire todos los objetos metálicos de sus bolsillos, como llaves, billetes de dinero o cambio.

> También puedes leer: Mitos y verdades de la osteoporosis

Debido a que la densidad ósea puede variar de una ubicación en su cuerpo a otra, una medida tomada en el talón generalmente no es un predictor tan preciso del riesgo de fractura como una medida tomada en la columna vertebral o la cadera. En consecuencia, si su prueba en un dispositivo periférico es positiva, es posible que su médico le recomiende una exploración de seguimiento en su columna o cadera para confirmar su diagnóstico.

Además, se observan signos de osteoporosis en pacientes con problemas metabólicos (hiperparatiroisimo) o por ejemplo, con enfermedades renales, las cuales llevan a perder calcio.

Solicita tu turno para una densitometría ósea aquí.

¡No olvides realizar tu densitometría ósea!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora