¿Qué causa la osteoporosis juvenil?

La osteoporosis es una enfermedad que en su mayoría se presenta en mujeres postmenopáusicas y personas de la tercera edad. Sin embargo ésta afección también puede manifestarse en la juventud.

Siendo la fractura osteoporótica en la edad adulta, una causa de morbilidad, discapacidad y mortalidad,  puede y debe ser prevenible, para ello es posible realizarse  a tiempo una desitometría ósea.

La osteoporosis juvenil se muestra como un desorden sistémico de la salud. Durante la pre adolescencia las niñas pueden presentar cuadros de amenorrea, producto del desarrollo hormonal. En estos casos, las jóvenes pueden tener bajos niveles de estrógenos. Son muy delgadas, y ante exigencias deportivas y gimnásticas, sumado a una restringida dieta con poco calcio y otros nutrientes, desarrollan un cuadro de pérdida de la masa ósea y por lo tanto es muy posible que se presente una osteoporosis juvenil.

> Lea también: ¿Qué es la osteoporosis?

La Osteoporosis en niños

Mencionamos los cuadros que se presentan en las bailarinas jóvenes quienes, en un importante porcentaje, son proclives a fracturas por estrés.

Esta enfermedad no discrimina edades. Los niños, con menos frecuencia también, son proclives a padecer la enfermedad. Hay cuadros, cuyo origen aún permanece desconocido (idiopático), los jóvenes presentan reiteradas fracturas en el sistema óseo locomotor, y el aplastamiento de  vértebras. Estos cuadros de osteoporosis primaria se da en las que osteogénesis imperfecta, en la osteoporosis juvenil idiopática, y otros desórdenes endocrinos como la  homocistinuria. Todo niño que tiene una movilidad reducida, imposibilitado de desarrollar una vida normal, con limitación de la motilidad, como son los cuadros de parálisis cerebral, severa lesiones de la médula, cuadros de distrofia muscular pueden padecer osteoporosis.

Los cuadros de osteoporosis secundaria,  se presentan asociados a anemias, anorexia nerviosa, medicaciones que producen una disminución de secreciones gonadales.  También, en jóvenes púberes, se reportaron cuadros, donde la absorción intestinal está alterada como en la fibrosis quística, síndrome de mala absorción intestinal, cuadros inflamatorios reumáticos, leucemia y tratamiento prolongados con glucocorticoides, entre otros.

Recomendaciones para reducir el riesgo de osteoporosis juvenil 

  1. Las dietas alimentarias son muy importantes. La juventud, proclive a gimnasia programada y deportes deben tener el apoyo de un nutricionista, para  la elaboración de una dieta personalizada. Dieta rica en nutrientes (frutas frescas y vegetales en general). Se debe agregar legumbres, cereales, granos, carne desgrasada pescado y grasos insaturados. El nutricionista le diseñará una alimentación rica en calcio y vitamina D.
  2. Ejercicios que activen los músculos articulaciones y huesos tanto en las jóvenes como adultos.
  3. Tener una osteoporosis juvenil, dirigida a la prevención. Estará bajo estudios que analicen la densidad y masa ósea. (densitometría ósea)
  4. Todo lo que sea ingesta de tabaco y alcohol, será prohibido.
  5. Cuidar del peso corporal, evitar el exceso de peso, o los adelgazamientos bruscos
  6. Recordar, que toda alteración de la absorción intestinal, será motivo de mayor cuidado y control médico para evitar una osteoporosis temprana.
  7. Los tratamientos medicamentosos, por alguna enfermedad prolongada deben estar bajo la mira del médico, y tener en cuenta la influencia e impacto sobre el metabolismo óseo.

La osteoporosis no escapa de ser un importante problema de la salud pública. Su prevalencia, está en aumento. Por ello recomendamos tomar las medidas preventivas de cuidado.

¡No olvides realizar tu densitometría ósea!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora