¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad metabólica, de carácter silencioso e insidioso que se asiente en el sistema esquelético. La osteoporosis es un mal que irrumpe en la vida de cualquier ser humano, a veces sin distinción de edades ni sexo.

Por lo general el paciente ignora la presencia de osteoporosis, hasta que sufre una fractura en los huesos luego de un pequeño descuido o un torpe esfuerzo. Por eso la osteoporosis es una “enfermedad silenciosa”, produce discapacidad y disminuye la calidad de vida. Además la mujer debe saber que la incidencia de la osteoporosis aumenta notablemente con la edad. Por eso es necesario  tratarse a tiempo.

Tipos de osteoporosis

Existen dos tipos de manifestación y clasificación de la enfermedad. La osteoporosis primaria y la osteoporosis secundaria, en ambos casos existe el deterioro de la microestructura ósea; lo cual aumenta la posibilidad de fractura en los huesos. Una fractura de hueso compromete la calidad de vida, por el dolor y la pérdida de movimiento corporal.

  • La osteoporosis primaria es la más común, y ocurre en aquellas mujeres que sufren cambios hormonales entre los 50 y 65 años aproximadamente, (osteoporosis de la menopausia, tipo I), generalmente se presentan fracturas en la muñeca y las vértebras del raquis óseo.
  • La osteoporosis secundaria se desarrolla en la gente de edad avanzada (osteoporosis senil, tipo II). Etapa en la cual se presentan fracturas de cuello femoral, en la tibia, pelvis y el húmero proximal. La osteoporosis secundaria también se presenta como consecuencia de algunas enfermedades o condiciones médicas y por uso de medicaciones que afectan la salud de los huesos.

Tratamiento de la osteoporosis

La osteoporosis es un gran tema sanitario de connotación epidemiológica, por su impacto social, económico-financiero.

Esta enfermedad metabólica ósea, tiene tratamiento preventivo y  sintomático, desde el momento en que se presenta una afección, se aplica el cuidado de la fractura hasta su lenta consolidación. A nivel preventivo es necesario tener una dieta rica en calcio y vitamina D, hacer ejercicios físicos controlados diariamente y tomar una medicación selectiva que provea calcio de rápida fijación en la matriz ósea.

Una de cada dos mujeres mayores de 60 años y uno de cada ocho varones tienen la probabilidad de sufrir una fractura osteoporótica en el curso de su vida.

¿Dónde se generan las fracturas por osteoporosis?

Los lugares más frecuente y que son de mayor repercusión en la vida cotidiana, se asientan en la cadera. Estas fracturas óseas ocurren mayoritariamente en ancianos y personas con una debilidad muscular crónica.

Otro lugar del sistema esquelético en el que se producen fracturas causadas por osteoporosis, es a nivel de la columna vertebral. Estos pacientes son muy vulnerables, por la limitación de la actividad física causada por el dolor, deformidad física y la pérdida de su altura.

Según la Directora de control epidemiológico de osteoporosis, área de desarrollo e investigaciones médicas de Diagnóstico Rojas, Dra. Gabriela Sastre “En Argentina  hay muchas mujeres que aún no han sido estudiadas y que presentan un alto riesgo de padecer fracturas por fragilidad ósea. No nos debe llamar la atención, que estén faltas de un efectivo tratamiento preventivo”.

Además, según Información obtenida del  European Vertebral Osteoporosis Study, ha establecido que la incidencia de la osteoporosis para el año 2020 será mundialmente de 14 millones de afectados.

¡No olvides realizar tu densitometría ósea!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora