Dolor de mamas: cómo cambian los senos durante el ciclo menstrual

El dolor de mamas es uno de los cambios observados en la mujer durante el ciclo menstrual, es lo que llamamos síndrome o tensión premenstrual.

Un conjunto de signos físicos y psicológicos (irritabilidad emocional, nerviosismo), que aparecen días antes de la menstruación. Las cefaleas y dolor bajo vientre, dolor de mamas y sensibilidad en la zona pueden estar presentes. Estos desaparecen, a los pocos días de terminar el ciclo menstrual. Afectan no a todas las mujeres a partir de los primeros años de su menarca y sobre todo en la edad fértil. Sobre esta etapa, son comunes las confusiones y los miedos, por eso siempre es recomendable realizar un chequeo para calmar ansiedades y descartar cualquier peligro.

> Puedes leer: ¿Son mis pechos saludables?

Son considerados componentes habituales, del ciclo hormonal, que se instalan hasta entrada la pre- menopausia. Este síndrome, se presenta unos diez días antes de la terminación del período, cediendo con la menstruación. Puede llegar a interferir, seriamente, las actividades diarias, habituales. Vamos a focalizar nuestra charla en los senos.

¿Qué opinan los expertos de los cambios en los senos?

Según el Dr. Roberto. R Rojas:“Los senos se vuelven sensibles al tacto y se hinchan, así también, como el abdomen y las manos. Existen varios factores que intervienen y provocan estos procesos. Uno es el hormonal, por un incremento del nivel de estrógenos que producen indirectamente una retención de agua en el organismo; el otro factor incidente es el incremento de los niveles de serotonina. Sucede en relación a las variantes hormonales del ciclo. Éste último factor, la serotonina; una sustancia química circulante que tiene acción en las actividades del cerebro. Modifica, el umbral de sensibilidad al dolor y provoca cambios en el estado de ánimo.

¿Porqué duelen los senos durante la menstruación?

Hay mujeres que tienen más propensión por la retención de agua por acción de los estrógenos. Esta ingresa a los espacios intersticiales al comprimir el aumento hídrico con las terminaciones nerviosas del dolor y presión que existe en el sistema dérmico del área y dentro de los senos. Produce sensación de tensión, hipersensibilidad y dolor.

¿El dolor de mamas puede relacionarse con el cáncer de mama?

El cáncer de mama no se relaciona con el dolor y sólo en un 10 %, de estos casos puede tener un dolor suave. Sus senos pueden estar sensibles o dolorosos por razones hormonales después del día 15 a 20 del ciclo. 

Algunas de la recomendaciones para aliviarse en estas circunstancias y sobre todo ante la retención de líquidos son:

  • Evitar la ropa ajustada principalmente en la cadera e ingles, y eliminar el uso de medias cortas con elástico para facilitar la circulación de los miembros inferiores. 
  • No tomar diuréticos salvo que esté bajo control médico.
  • Injerir menos cantidad de agua, y mantener una dieta baja en sal y grasas; además de evitar el café, té o chocolate.
  • En lo posible se recomienda realizar caminatas diarias. El sedentarismo no es aconsejable.

¿El dolor de mamas puede deberse por otras causas?

Las mamas voluminosas por su peso producen dolor y a veces cervicalgia, las molestias se irradian hacia los hombros y espalda. La enfermedad quística o fibroquística es una alteración benigna muy común, relacionada con el desarrollo de los senos. Es sintomática, se palpan nódulos y el dolor no es cíclico. Requiere su consulta médica.

Si no estás acostumbrada a realizar tu propio examen de mamas, deberás tener tus fechas agendadas para visitar a tu médico al menos dos veces al año. Si te haces el auto-examen mensualmente, post-menstruo, ante la ausencia de cambios de los mismos, deberás tener en cuenta, las fechas agendada de tus dos visitas anuales al médico.

> Puedes leer sobre: ¿Cómo hacer un autoexamen de mama?

Si te aparecen nuevas modificaciones en tus senos, por ejemplos un nuevo bulto o en caso de que tuvieras uno y este haya cambiado de tamaño, esto te motivará, para adelantar tu turno médico. ¡Solicita tu turno médico aquí!