¿Qué necesito saber sobre los implantes mamarios?

En el año 2010,comenzó una polémica sobre implantes con defecto de fabricación. Sucedió que una compañía francesa Poly Implant Prothèse (PIP) producía prótesis con un material siliconado inadecuado.

Posteriormente, las prótesis produjeron varios accidentes en sus portadoras. La noticia originó una importante polémica, y muchas mujeres implantadas demandaron a la firma. Más de un centenar de mujeres fueron indemnizadas y las PIP fueron retiradas de circulación comercial.

Profesionales expertos en el tema recomiendan que cualquiera sea la cirugía que una mujer se realice en las mamas, estas sean correctamente asesoradas, acercándose a los centros especializados en el tema que puedan servirles como guía. Debe ser tratada por profesionales acreditados ante sociedades científicas, entidades de la Salud Pública y/o Colegios Médicos.

Toda prótesis deben estar aprobada por autoridad sanitaria competente, tener un número de serie, un registro de marca y las especificaciones que identifique su origen de fabricación autorizado. Esta información debe ser recibida por la paciente como acto de valer garantía.

¿Qué debo saber antes de una cirugía de mamas?

Antes de ir a la cirugía la paciente deberá ser estudiada clínicamente, por mamografía y ecografía, con el fin de asegurar al cirujano la ausencia de cualquier tipo de enfermedad clínica general y/o mamaria. Además, se solicitará un riesgo quirúrgico, anestésico y cardiovascular.

Antes de realizar la cirugía de mamas, se determina qué técnica, abordaje, cicatriz, tamaño, tipo de prótesis se colocará en la mama. La paciente debe estar informada tanto de sus riesgos, complicaciones y contingencias que podrían ocurrir durante la cirugía. También deberá conocer la posibilidades de reemplazo de prótesis, riesgos de las siliconas libres y conductas sobre su estudio. El cirujano debe darle toda la información sobre su colocación y entregar la envoltura original de los implantes a la paciente.

> También puedes leer: ¿Son mis senos saludables?

Las paciente implantadas con prótesis, deben ser evaluadas con cierta periodicidad. Es muy importante que su colocación anatómica,favorezca el usual control preventivo mamográfico .

El Dr Ricardo M Rojas dirige el “Área de Monitoreo de Mama Operada e Implantes Mamarios”, acompañado por un equipo de médicos especializados en Diagnóstico Mamarios e Implantes. Puedes solicitar tu turno médico en Diagnóstico Rojas hoy mismo.

¡No olvides realizar tu Mamografía Digital!

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora