¿Qué es una punción de tiroides?

La punción tiroidea es un procedimiento médico que se realiza para investigar la naturaleza de algún nódulo tiroideo con el fin de ser tratado adecuadamente. Este procedimiento también es llamado: Biopsia por aspiración de la tiroides.

¿En qué consiste una punción de tiroides?

Una punción de tiroides es la extracción de muestras de células y/o tejidos, mediante una aguja fina, para luego estudiarlo mediante un microscopio. El procedimiento se hace bajo guía del ultrasonido (ecografía). El ultrasonido provee una imagen muy detallada de toda la glándula tiroidea, ubicada en la región anterior del cuello. Permite visualizar el lugar con gran precisión y ubicar sin error un extractor muy delgado, en forma indolora dentro del nódulo. Así extrae y aspira una muestra generalmente citológica o un conjunto de células.

> También puedes leer: Punción mamaria guiada por Tomosíntesis 3D

¿Quién realiza una punción de tiroides?

La punción de tiroides es realizada por un médico imagenólogo (llámese radiólogo) en presencia de un patólogo. El patólogo analiza la muestra obtenida en el mismo acto, ésta biopsia no deja cicatriz. Raramente se produce hemorragia y/o hematoma.

Una punción tiroidea es menos invasiva que la biopsia quirúrgica, la que sí requiere internación. A diferencia de la anterior ésta deja una cicatriz pequeña y el paciente debe quedar internado por un día.

¿Qué necesita el paciente para realizarse una punción de tiroides?

  • Debe presentarse con todos sus estudios, inclusive los últimos realizados.
  • Informar al profesional que medicamentos está tomando.
  • Se le permite tomar líquidos y puede concurrir con un leve desayuno.
  • No deberá haber ingerido aspirinas unos 3 a 4 días antes del estudio.

¿Cuánto dura una punción tiroidea?

Una punción de tiroides no lleva más de 30 minutos. La extracción se realiza en pocos minutos, el tiempo restante es utilizado por el patólogo presente para analizar la calidad de la muestra, una vez finalizado ésto, se dará por terminado el procedimiento.

Punción de Tiroides

Resultado de una punción tiroidea

Los resultados de una punción son entregados con el reporte citológico del patólogo. La asistencia del patólogo durante el estudio es una condición necesaria que da la seguridad de que el procedimiento ha sido realizado satisfactoriamente. Diagnostico Rojas, como centro de diagnóstico por Imágenes, está provisto de moderna tecnología, la cual es imprescindible para este tipo de estudios. Disponemos del personal médico y técnico calificado.

¿Necesitas realizarte una Punción Tiroidea?

Hacé click y solicitá un turno en alguna de nuestras sedes

Solicitá tu turno ahora